Fragmento del Discurso de René Descartes

Fragmento del Discurso del método. René Descartes. 

En el siguiente fragmento del Discurso del método, René Descartes analiza detalladamente los cuatro preceptos fundamentales que, según él, debían regir el método de análisis filosófico. Segunda parte. Había estudiado un poco, cuando era más joven, de entre las partes de la filosofía, la lógica, y de las matemáticas, el análisis de los geómetras y el álgebra, tres artes o ciencias que al parecer debían contribuir en algo a mi propósito. Pero, al examinarlas atentamente, advertí con relación a la lógica que sus silogismos y la mayor parte de sus preceptos sirven más para explicar a otro cuestiones ya sabidas o incluso, como el arte de Lulio, para hablar sin juicio de las que se ignoran, que para investigar las que desconocemos. Y si bien contiene, en efecto, muchos preceptos que son muy buenos y verdaderos, hay sin embargo, mezclados con ellos, tantos otros perjudiciales o bien superfluos, que es casi tan difícil separarlos como sacar una Diana o una Minerva de un bloque de mármol en el que ni siquiera hay algo esbozado. En lo que concierne, por otra parte, al análisis de los antiguos y al álgebra de los modernos, además de que no se refieren sino a materias muy abstractas, que parecen carecer de todo uso, el primero está siempre tan circunscrito a la consideración de las figuras, que no permite ejercitar el entendimiento sin fatigar excesivamente la imaginación; y en la segunda, hay que sujetarse tanto a ciertas reglas y cifras, que se ha convertido en un arte confuso y oscuro, bueno para enredar el ingenio, en lugar de una ciencia que lo cultive. Tal fue la causa por la que pensé que había que buscar algún otro método que, reuniendo las ventajas de los otros tres, estuviera exento de sus defectos. Y como la multiplicidad de leyes a menudo sirve de excusa para los vicios, de tal forma que un Estado está mucho mejor regido cuando no existen más que unas pocas, pero muy estrictamente observadas, así también, en lugar del gran número de preceptos de los que la lógica está repleta, estimé que tendría suficiente con los cuatro siguientes, con tal de que tomase la firme y constante resolución de no dejar de observarlos ni una sola vez. El primero consistía en no admitir jamás cosa alguna como verdadera sin haber conocido con evidencia que así era; es decir, evitar con sumo cuidado la precipitación y la prevención, y no admitir en mis juicios nada más que lo que se presentase tan clara y distintamente a mi espíritu, que no tuviese motivo alguno para ponerlo en duda. El segundo, en dividir cada una de las dificultades a examinar en tantas partes como fuera posible y necesario para su mejor solución. El tercero, en conducir con orden mis pensamientos, empezando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ascender poco a poco, gradualmente, hasta el conocimiento de los más complejos, y suponiendo incluso un orden entre aquéllos que no se preceden naturalmente unos a otros. Y el último, en hacer en todas enumeraciones tan completas y revisiones tan amplias, que llegase a estar seguro de no haber omitido nada. Fuente: Descartes, René. Discurso del método. Estudio preliminar, traducción y notas de Eduardo Bello Reguera. Madrid: Editorial Tecnos, 1987. 61 Breve Historia del Mundo. Ernst Gombrich (anterior al artículo precedente)


I TRIMESTRE
  • Competencias en Acción
  • Tecnología para el Aprendizaje
  • Inglés IV
  • Matemática General
  • Lenguaje y Universalidad
II TRIMESTRE
  • Aprender a Emprender
  • Técnicas Gestión de la Información
  • Inglés V
  • Matemática Básica
  • Comprensión de Venezuela
III TRIMESTRE
  • Matemáticas I
  • Química General I
  • Diseño Asistido por Computador
  • Introducción a la Ingeniería
  • Electiva FG
IV TRIMESTRE
  • Matemáticas II
Matemáticas Discretas
  • Física I
  • Laboratorio de Química General I
  • Algoritmos y Programación
V TRIMESTRE
  • Matemáticas III
  • Electiva FB
  • Estructuras de Datos
  • Física II
  • Arquitectura del Computador
VI TRIMESTRE
  • Matemáticas IV
  • Física III
  • Organización de Computador
  • Algebra Lineal
  • Electiva FB
VII TRIMESTRE
  • Ecuaciones Diferenciales
  • Laboratorio de Física
  • Bases de Datos
  • Sistemas Operativos
  • Electiva FB
VIII TRIMESTRE
  • Matemáticas V
  • Sistemas de Redes
  • Administración de Bases de Datos
  • Sistemas de Información
  • Optimización I
IX TRIMESTRE
  • Estadística para Ingenieros
  • Iniciativa Emprendedora
  • Optimización II
  • Ingeniería de Software
  • Seguridad de la Información
X TRIMESTRE
  • Gestión Cadena de Suministro I
  • Taller de Trabajo de Grado
  • Modelos Estocásticos
  • Simulación
  • Modelación de Sistemas de Redes
XI TRIMESTRE
  • Electiva FG
  • Electiva FB
  • Gerencia Proyectos TIC
  • Electiva FG
  • Sistemas de Apoyo
XII TRIMESTRE
  • Computación Emergente
  • Defensa de Trabajo de Grado
  • Ingeniería Ambiental
  • Ingeniería Económica
  • Proyectos de Ingeniería

No hay comentarios:

Publicar un comentario